CONSULTORÍA DE COMPLIANCE

  1. Identificación de riesgos.

  2. Análisis de riesgos.

  3. Valoración de riesgos.

  4. Confección del Mapa de Riesgos.

  5. Elaboración del Código Ético.

  6. Elaboración del Plan de Cumplimiento Normativo.

  7. Elaboración de la matriz de riesgos y controles.

  8. Integración en los procesos de negocio.

  9. Elaboración del Plan de Formación.

  10. Implantación del Canal de Denuncias.

  11. Seguimiento y verificación periódica del Modelo de Compliance.

Proporcionamos a nuestros clientes soluciones legales, formativa y tecnológicas para una óptima Implantación y Seguimiento de su PROGRAMA DE COMPLIANCE a través de una METODOLOGÍA ÚNICA que, junto a una PLATAFORMA TECNOLÓGICA PROPIA, aportan las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

1/11. Identificación de riesgos

Determinamos los riesgos penales susceptibles de producirse en su empresa u organización, basándonos en la legislación y normativa susceptibles de aplicación, tamaño o estructura, departamentos o áreas, sectores o ramas de actividad, número de empleados, participación en procesos de licitación pública, etc.
2/11. Análisis de riesgos

Evaluamos la posibilidad de incurrir en los riesgos penales identificados (probabilidad) y las consecuencias derivadas de la eventual comisión de los mismos (impacto), no solo desde el punto de vista jurídico-penal y económico, sino también en el ámbito reputacional.
3/11. Valoración de riesgos

Categorizamos los riesgos penales identificados y analizados, conforme a su mayor o menor grado de relevancia, incidencia o amenaza para su empresa u organización.
4/11. Confección del Mapa de Riesgos

Elaboramos su Mapa de Riesgos, en el cual aparecerá reflejado el nivel de riesgo teórico o intrínseco de comisión (Riesgo Inherente), es decir, el riesgo existente con anterioridad a la implantación de controles y medidas, calculado en base a las labores previas de identificación, análisis y valoración de riesgos penales.
5/11. Elaboración del Código Ético

Elaboramos el Código Ético para su empresa u organización, que se configurará como la norma de máximo nivel en el ámbito corporativo, de la cual emanan el resto de políticas, normas, procedimientos e instrucciones internas, impulsado mediante el compromiso expreso de la Alta Dirección, para alcanzar un comportamiento ético en todos los ámbitos de actividad y funcionamiento.
6/11. Elaboración del Plan de Cumplimiento Normativo

Elaboramos su Plan de Cumplimiento Normativo (Manual de Prevención de Riesgos Penales), en el cual se recogerán los riesgos penales identificados, analizados, valorados y recogidos en el Mapa de Riesgos, describiéndose detalladamente las conductas susceptibles de sanción penal, las posibles penas a imponer y las medidas y controles de prevención y mitigación de riesgos, tanto los generales, aplicables a todos los riesgos penales, como las específicas, aplicables a cada riesgo penal concreto.
7/11. Elaboración de la matriz de riesgos y controles

Elaboramos para su empresa u organización la matriz de riesgos penales y controles, en la que, además de los delitos recogidos en el Mapa de Riesgos, se recogerán los controles y medidas aplicables a cada uno, el cuadro de mando o responsable de la ejecución de los controles, el estado de situación o grado de ejecución o implementación de los mismos, etc.
8/11. Integración en los procesos de negocio

Incardinamos las obligaciones, controles y medidas de Compliance en los procesos de negocio de su empresa u organización, generando, modificando o redefiniendo las políticas, normas, procedimientos e instrucciones internas.
9/11. Elaboración del Plan de Formación

Elaboramos en su empresa u organización un Plan de Formación específico en materia de ética y Compliance, tanto presencial como vía online, a través de diversos cursos y actividades interactivas. Impartimos actividades formativas adaptadas a las particularidades de su empresa u organización y a los distintos niveles corporativos, desde la Alta Dirección hasta los empleados, pasando por la Administración, los puestos de gerencia y los mandos intermedios.
10/11. Implantación del Canal de Denuncias

Implantamos en su empresa u organización el Canal de Denuncias, que se configura como un cauce confidencial mediante el cual los empleados y profesionales de la misma, así como colaboradores, proveedores y terceros, podrán comunicar la comisión de conductas delictivas o que, de algún modo, supongan infracción, violación, quebrantamiento, transgresión o inobservancia de la legalidad vigente, del Código Ético o del resto de políticas, normas, procedimientos e instrucciones internas.
11/11. Seguimiento y verificación periódica del Modelo de Compliance

Periódicamente y, en todo caso, siempre que se produzcan modificaciones legislativas o jurisprudenciales, alteraciones societarias, cambios en el organigrama o en el mapa de procesos de negocio, incorporación de nuevas áreas de actividad o infracciones del Modelo de Compliance, llevamos a cabo tareas de seguimiento y verificación del Modelo de Compliance:

• Creamos bases de datos de denuncias, mediante las cuales se permite llevar a cabo el registro y la generación de análisis comparativos y de evolución temporal, informes, gráficos, check o verificaciones sobre el número de denuncias planteadas, la taxonomía de las mismas, las sanciones impuestas, etc., permitiendo de esta forma detectar alertas y focos de atención.

• Creamos bases de datos de formación, mediante las cuales se permite llevar a cabo el registro y la generación de análisis comparativos y de evolución temporal, informes, gráficos, check o verificaciones sobre el tipo de cursos realizados, número de profesionales que los han realizado, porcentaje de aprobados, etc., permitiendo de esta forma detectar alertas y focos de atención.

• Verificamos la eficacia de los controles y medidas implantados, lo que conllevará una nueva labor de identificación, análisis y valoración de riesgos, así como la elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos, que refleje el riesgo real de comisión de los delitos, teniendo en cuenta los controles y medidas implantados (Riesgo Residual).

• Definimos y aplicamos los correspondientes KCIs (Key Compliance Indicators o indicadores de Compliance), que se configuran como los medidores que permiten analizar o calibrar la eficacia en la consecución de los objetivos del Compliance (indicadores de actividad, indicadores de efectividad o reactivos, indicadores predictivos internos y externos).

• En virtud de todo lo anterior, revisamos y, en su caso, modificamos el contenido del Código Ético, del Plan de Cumplimiento Normativo y de las correspondientes políticas, normas, procedimientos e instrucciones internas de su empresa u organización.

Descubra todos nuestros servicios de Compliance