Para evitar al máximo la responsabilidad penal de su empresa u organización, es necesario implementar un Programa de Compliance efectivo.
Una vez llevados a cabo los procesos de identificación, análisis y valoración de riesgos, será necesario desarrollar, entre otros, los siguientes elementos:
- Código Ético
- Política de Compliance
- Plan de Cumplimiento Normativo
- Canal de Denuncias y sistema disciplinario
- Formación
- Verificación periódica del Programa de Compliance
En IDBO te ayudamos a implementar Programas de Compliance efectivos a través de nuestra plataforma online, en la cual podrás tener disponible todo lo que acabamos de mencionar. Nuestros más de 30 años de experiencia nos avalan, acercando a las pequeñas y medianas empresas todas las herramientas necesarias para reducir al máximo los riesgos penales.
¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE?
Un programa de Compliance supone un modelo de organización y gestión interna que permite a las empresas y organizaciones prevenir los riesgos penales.
Todo Programa de Compliance se basa en identificar aquellas actividades en cuyo ámbito se puedan cometer delitos o que puedan suponer un riesgo de incumplimiento. A efectos de prevenir, mitigar y gestionar dichos riesgos, el Programa de Compliance establece protocolos, procedimientos y canales internos que faciliten la gestión corporativa, y la transmisión de información de posibles riesgos o incumplimientos al órgano responsable del Programa. El programa, además, tiene que establecer un sistema disciplinario que garantice el cumplimiento de las medidas implantadas y sancione su incumplimiento.
Además, es imprescindible realizar de forma periódica la verificación, actualización y posible modificación del Programa, en caso de ser necesaria, para el correcto y eficaz funcionamiento del mismo.
¿ES OBLIGATORIO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS?
No es obligatorio, pero si es recomendable, sobre todo teniendo en cuenta algunos de los importantes beneficios que conlleva:
- Exención de responsabilidad penal.
- Reducción de costes por posibles sanciones.
- Posibilidad de participar en licitaciones públicas.
- Posibilidad de ser seleccionado en los procesos de homologación de proveedores.
- Mejora de la imagen y reputación corporativa.
- Descuentos en las primas de seguros.
¿QUÉ DEBE CONTEMPLARSE A LA HORA DE IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COMPLIANCE EFECTIVO?
Las empresas y organizaciones podrán quedar eximidas de responsabilidad penal si han adoptado correctamente un Programa de Compliance, cuya supervisión debe llevarse a cabo por un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control.
Dicho Programa de Compliance (“modelo de organización y gestión”) deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Realizar una identificación, análisis y valoración de los riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa u organización.
- Establecimiento de políticas, protocolos, procedimientos, medidas y controles internos que articulen la toma de decisiones en el seno de la persona jurídica.
- Asignación de recursos financieros al órgano encargado de la supervisión del Programa de Compliance.
- Establecimiento de canales de denuncias (canales éticos o canales internos de comunicación de irregularidades).
- Creación de regímenes disciplinarios que sancionen los incumplimientos.
- Verificación periódica del Programa de Compliance, especialmente cuando se produzcan cambios relevantes en la estructura o actividad de la organización o en la normativa o jurisprudencia aplicable a la misma.
Nuestros Programas de Compliance Online le aportan todas las herramientas, metodologías y procesos para reforzar la eficacia en la prevención de los riesgos penales.
¿QUÉ PAPEL EJERCE EL COMPLIANCE OFFICER EN LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE?
El Compliance Officer, bien como órgano unipersonal, bien como órgano colegiado integrado por varios Compliance Officer, tiene encomendada la supervisión del Programa de Compliance implantado en la empresa u organización.
Sin perjuicio de que, en efecto, debe existir un órgano de la persona que tiene asignadas las funciones de Compliance y la supervisión del Modelo implantado, lo cierto es que ello no impide la externalización de algunas de las funciones del Compliance Officer, tales como:
- Identificación, análisis y valoración de riesgos.
- Elaboración, modificación, revisión y actualización del Mapa de Riesgos, del Código Ético, del Plan de Cumplimiento Normativo y de cualesquiera otras normas internas de la empresa u organización.
- Gestión de las denuncias y consultas planteadas ante los canales correspondientes.
- Definición de los indicadores (KCIs) que medirán el desempeño del Programa de Compliance.
- Verificación periódica del Programa de Compliance.
- Promoción de actividades y cursos formativos.
- Asesoramiento en la resolución de dudas y consultas relativas a cualquiera de los elementos del Programa de Compliance.
- Conocimiento de novedades legislativas y jurisprudenciales.
OBTENGA SU PROGRAMA DE COMPLIANCE ONLINE
Puede realizar nuestro Test de Compliance totalmente gratuito para obtener el mapa de riesgos de su empresa y conocer el grado de vulnerabilidad de ésta.
En base al mapa de riesgo de su Empresa, le ofrecemos los servicios online necesarios y adecuados para implantar un Programa de Compliance eficaz en su empresa:
- Código Ético: Totalmente personalizado para la actividad de su empresa.
- Plan de Cumplimiento Normativo: Con las normas y el protocolo de actuación.
- Formación al Compliance Officer: Mediante un exclusivo sistema de e-learning.
- Canal de denuncias: 100% online para una gestión más eficaz.
Si prefiere no realizar el test, infórmese directamente sobre los diferentes programas de Compliance Online que le ofrecemos:
Descubra más información sobre Compliance
Una persona jurídica puede ser penalmente responsable por delitos cometidos por personas físicas relacionadas con ella.
El Código Ético es la norma de máximo nivel en el ámbito interno de las empresas y organizaciones, la cual supone el consentimiento expreso de las mismas para alcanzar un compromiso ético en todos sus ámbitos de su actividad y funcionamiento en todas las geografías en las que opera.