Compliance Pymes

software compliance

¿Qué es un software de Compliance y en qué puede ayudarnos?

19 mayo, 2021

Los Programas de Compliance, hoy en día, representan un instrumento imprescindible en cualquier empresa u organización, máxime en aquellas que operan en diferentes mercados. ¿Sabías que desde 2016 se han registrado más de 52.000 cambios regulatorios internacionales? Y se espera que la dinámica regulatoria aumente en los próximos años. ¿Cómo mantener el Programa de Compliance actualizado de una forma eficiente? La tecnología nos permite mejorar la gestión, evaluación y vigilancia propia del Compliance, gracias a softwares para gestionar el compliance corporativo. 

Implementar una herramienta estratégica, ayuda a una empresa a ejecutar todas sus tareas relacionadas con el cumplimiento de una manera integrada y colaborativa, para reducir los riesgos y el tiempo de reacción en caso de no conformidad, tanto como sea posible.

¿Qué es el sistema de gestión de Compliance online?

Las diversas herramientas de gestión de Compliance se basan en la estructuración de un método o sistema para cumplir con toda la normativa que puede afectar a la compañía. Se presentan en módulos diferentes que permiten una operativa independiente para cada área y una evaluación global para la dirección. 

Ventajas de usar un software para la gestión del Compliance

¿Te preguntas qué te puede aportar una aplicación para la Gestión del Buen Gobierno en tu empresa? Especialmente en empresas de un tamaño medio-grande, donde la cantidad de información, fuentes, y datos a recopilar adquiere volúmenes difícilmente abarcables sin un programa, estas aplicaciones informáticas ayudan a controlar con exhaustividad todos los procesos internos de la organización; pero también en empresas pequeñas que no tienen los recursos económicos ni humanos para hacer frente a los requisitos de idoneidad de eficiencia de un Programa de Compliance.

Estos softwares, además, cuentan con la integración de los diferentes marcos y estándares que rigen las políticas de Compliance, de modo que la información necesaria para la evaluación del sistema está al alcance de un clic, y en consecuencia, se optimiza al máximo el tiempo y los recursos a utilizar. 

Las herramientas online de Compliance facilitan la monitorización del cumplimiento de las políticas corporativas y de los controles de calidad establecidos, ya que se mapea todo el sistema de Compliance desde un único cuadro de mandos personalizable. 

Una ventaja ‘oculta’ pero de gran importancia de las herramientas de Gestión del Compliance online radica en que, al gestionar desde un software de gran potencia, se minimiza la posibilidad del error humano y se aumenta la capacidad de reacción de la organización ante un incumplimiento o una inconformidad. 

software compliance

¿Qué debe incluir un buen software de Compliance?

¿Cómo elegir el mejor software de Compliance para mi empresa? A día de hoy, las herramientas de Compliance se dividen entre aquellas que se especializan en la implantación del Sistema de Prevención de Delitos -y que se presentan con diferentes nomenclaturas como Programas de Cumplimiento Normativo o Programas de Compliance Penal-, y los canales de denuncia, que pueden presentarse integrados en los primeros o como una herramienta independiente. 

Lo ideal, independientemente del tamaño de la organización, es una solución tecnológica que una ambos elementos, la gestión de la prevención de Delitos y el canal de denuncias, todo ello en un único software online con la garantía de seguridad de la información e, integración de las normativas exigibles.

El Software de Compliance de IDBO

El software de Compliance de IDBO implanta de forma automatizada el Mapa de Riesgos, Código Ético, Manual de Prevención de Riesgos Penales y, opcionalmente, el Canal de Denuncia.. Además, ayuda al Compliance Officer a prever, en cualquier área de su organización, si  existe algún riesgo de incumplir la normativa vigente o los principios, políticas, normas y procedimientos aprobados a nivel interno. De igual forma, se pone a disposición de la organización nuestro servicio externalizado de canal de denuncias, de modo que internamente se puedan gestionar todas las comunicaciones de sospechas de conductas ilícitas o contrarias a la legalidad vigente, al código ético y a las demás políticas, procedimientos y normas internas de la organización. Dicho Canal cumple con lo previsto por la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, y también con lo previsto por el art. 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales. 

En definitiva, el software de gestión de cumplimiento debe elegirse esencialmente de acuerdo con las necesidades específicas de su negocio. Por tanto, si se quiere implementar y gestionar de manera efectiva el cumplimiento normativo de una empresa, lo mejor es recurrir a un software de compliance de calidad, que esté respaldado por profesionales especializados.

Si desea conocer más sobre nuestros servicios de Compliance, canal de denuncias, investigaciones internas y planes de formación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Escriba a info@idbocompliance.com o llame al número 918 311 396. Asimismo, podrá consultar todos nuestros servicios de Compliance a las empresas en la web.



Contacte con nosotros