Compliance Penal

Compliance Penal

Más allá del Compliance Penal

15 julio, 2019

En los últimos tiempos se ha oído hablar muy a menudo del Compliance y Planes de Cumplimiento Normativo o Planes de Prevención de Delitos.

Si bien es verdad que el término comenzó a extenderse a raíz de la incorporación a nuestro ordenamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo cierto es que el Compliance es algo mucho más amplio que el propio Derecho Penal.

El Compliance trasciende sobre diversas ramas jurídicas (penal, tributario, medioambiental, etc.), pero, sobre todo, se configura por encima de todas ellas como una esfera cuyos diversos elementos interactúan entre sí para promover, en el seno de las empresas y organizaciones, una verdadera cultura ética empresarial y de salvaguarda de la reputación corporativa.

De esta forma y, sin perjuicio de los diversos manuales y planes de Compliance de diversa índole, un verdadero modelo debe partir del establecimiento de un Código Ético, que se configura como la norma de máximo nivel de la cual dimanan, precisamente, el resto de normas, políticas y manuales corporativos.

Así pues, el Código Ético supone la manifestación expresa de la empresa u organización de actuar en el tráfico económico y en las relaciones con clientes, proveedores y grupos de interés de una manera ética, honesta y acorde con los principios recogidos en el mismo.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas y principios recogidos en el Código Ético, éste debe ir necesariamente acompañado de un canal de denuncias, a ser posible externo, para asegurar la confidencialidad, a fin de que los trabajadores, clientes y proveedores puedan comunicar, sin sufrir represalias, aquellas conductas de las que tengan conocimiento y que puedan suponer una vulneración, no solo del Código Ético (ejemplo: acoso, discriminación, mala praxis empresarial, etc.), sino también de la toda la legalidad vigente.

Descubra más sobre nuestros servicios de Compliance para empresas en nuestras Web IDBO Compliance e IDBO Canal de Denuncias