IGUALDAD

Lea todas las noticias relevantes acerca de la igualdad en la empresa en el blog de IDBO Compliance

EL PLAN DE IGUALDAD DE MICHELIN ESPAÑA Y PORTUGAL DUPLICA LA PRESENCIA DE MUJERES EN SU PLANTILLA

26 noviembre, 2020

Se cumplen 10 años desde la implementación del acuerdo sobre el Plan de Igualdad en la empresa Michelin España Portugal.

En Michelin han conseguido estructurar, en este plazo, todas las actividades en el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres de manera más eficiente.

Partiendo de un diagnóstico de situación, y definiendo acciones concretas para alcanzar objetivos claros. Trabajando tanto en los aspectos tan importantes como la contratación, la promoción, la formación, la comunicación, etcétera.

Este año la compañía presenta un 17,2% de mujeres en su plantilla, más de dos veces el porcentaje que tenía en 2010.

A la hora de la contratación, la empresa apuesta por la aplicación de criterios de idoneidad únicamente ligados a la competencia, potencial, características y perfil del candidato o candidata, nunca a su género. El Plan de Igualdad ha contribuido a aumentar el número de mujeres en todas las áreas y oficios en las que, tradicionalmente, se encontraban infrarrepresentadas.

Con respecto al acoso laboral por cuestiones de sexo, existe un Canal de Denuncias a disposición de los trabajadores para tratar las quejas relacionadas con acciones inadecuadas hacia su persona. Este procedimiento materializa la aplicación de la ‘Declaración sobre Riesgos Psicosociales’ de la empresa a las situaciones indicadas en cualquiera de sus formas sufridas por su personal en el desempeño de sus funciones. Existen además normas de actuación ante situaciones de acoso y hostigamiento por razones de sexo y criterios para determinar la existencia del problema, así como el plan de acción específico para la resolución del mismo.

La conciliación laboral, familiar y personal constituye una prioridad en Michelin. En el conjunto de medidas de conciliación laboral y familiar vigentes no se aprecia una diferencia significativa entre el número de personas de cada género que se acogen a ellas.

El número de directivas se ha duplicado, pasando del 8,8% al 17,1%, estando representadas en todos los puestos de dirección y en todas las categorías. La Directora General es mujer, así como dos de las cuatro directoras de Personal de nuestras fábricas. También están mujeres al frente de los departamentos de Comunicación, Jurídico, Personal y Marketing, entre otros.