Compliance Penal

Sala de reuniones IDBO

La externalización del órgano de cumplimiento

3 febrero, 2021

A la hora de implantar un Modelo de Compliance, muchas organizaciones plantean la siguiente cuestión a los expertos en la materia: ¿puedo externalizar el órgano de cumplimiento?

La respuesta tiene que ser categórica: No.

El artículo 31 bis, apartado 2 del Código Penal, prevé expresamente que un órgano de la persona jurídica, con poderes autónomos de iniciativa y control, debe asumir la supervisión y gestión del Modelo de Compliance.

Este órgano (unipersonal o colegiado) será creado especialmente a tal efecto o, al contrario, será un órgano ya existente en el seno de la organización, que tenga encomendada legalmente la supervisión de la eficacia de los controles internos, como es el caso de las sociedades que deben constituir una Comisión de Auditoría (art. 529 terdecies de la Ley de Sociedades de Capital).

La posibilidad de externalizar funciones puntuales del órgano de Compliance

No obstante, tanto la normativa nacional como los estándares internacionales de normalización prevén la posibilidad de externalizar determinadas funciones y actividades propias del órgano de cumplimiento.

En particular, la Circular 1/2016, de la Fiscalía General del Estado, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas (en adelante, FGE) en su apartado dedicado al Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer, afirma que éste podrá recurrir a otros órganos o áreas de la organización, así como a asesores externos, para realizar determinadas tareas.

A tal respecto, la FGE plantea la externalización de determinadas tareas: en concreto la impartición de cursos formativos para los profesionales de la organización, la implantación de un canal de denuncias o la realización de investigaciones internas. De esta manera conseguimos garantizar mayores niveles de confidencialidad e independencia.

Asimismo, la norma ISO 19600 dispone en su apartado 5 que, sin perjuicio de que la organización tenga un órgano interno responsable de la gestión del Compliance, también es posible tomar la decisión de externalizar determinadas funciones, contratando profesionales expertos en Compliance.

Sobre la externalización del Canal de Denuncias

En lo que respecta específicamente la implantación y gestión de canales de denuncia, tanto la Directiva UE 2019/1937, relativa la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, como la norma UNE 19601, disponen que las organizaciones podrán externalizar la implantación y gestión del canal de denuncias contratando profesionales expertos en la materia.

Si desea conocer más sobre nuestros servicios de canal de denuncias, investigaciones internas y planes formativos, no dude en ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@idbocompliance.com o llamando al número 918 311 396. Asimismo, podrá consultar todos nuestros servicios de Compliance a las empresas en la web www.idbocompliance.com.