Compliance Penal

Canal de denuncias externalizado

El Canal de Denuncias debería externalizarse según la WCA

8 julio, 2019

El receptor de un canal de denuncias debería ser una entidad externa e independiente, conforme a las respuestas emitidas en la encuesta realizada por la World Compliance Association (WCA).

Tras una votación en la que han participado 200 asociados, esta opción se ha impuesto con el 45% de los votos, frente a las otras cuatro propuestas: Compliance Officer de la empresa (que ha sido la segunda opción más votada), área de control, área legal y área de relaciones humanas.

La opción seleccionada concuerda con el punto de vista emitido en la Circular 1/2016, de la Fiscalía General del Estado, relativa a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que ilustra de manera muy clarificadora lo anteriormente expuesto:

El oficial de cumplimiento debe necesariamente ser un órgano de la persona jurídica, lo que facilitará el contacto diario con el funcionamiento de la propia corporación. Ello no implica que este órgano deba desempeñar por sí todas las tareas que configuran la función de cumplimiento normativo, que pueden ser realizadas por otros órganos o unidades distintos al específico de cumplimiento normativo. (…) Tampoco existe inconveniente alguno en que una compañía pueda recurrir a la contratación externa de las distintas actividades que la función de cumplimiento normativo implica. (…) Muchas de ellas incluso resultarán tanto más eficaces cuanto mayor sea su nivel de externalización, como ocurre por ejemplo con los canales de denuncias, más utilizados y efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, que puede garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad. (…) Precisamente por ello, pese a que se pretende que el oficial de cumplimiento sea lo más independiente posible, al ser un órgano de la persona jurídica designado por el órgano de administración, al que asimismo debe vigilar, difícilmente gozará de plena autonomía en su función”.

Descubra más sobre nuestro servicio externalizado de Canal de Denuncias en https://idbocanaldedenuncias.es/

Fuentes:

  • World Compliance Association
  • Circular 1/2016, de la Fiscalía General del Estado, relativa a la responsabilidad penal de las personas jurídicas