Compliance Penal

Compliance condena empresa viajes

Condenada una empresa de viajes por no tener Compliance

20 noviembre, 2019

En una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Granada, se condena a una empresa que operaba como mayorista de viajes por un delito continuado de estafa, imponiendo una multa por importe de 277.546,20 €.

En la motivación de la misma, la Audiencia señala la existencia de los elementos necesarios para la incriminación de la persona jurídica, evidenciando que el administrador de la mercantil y su hermano “actuaron por cuenta de ella y en su beneficio directo, al ser la destinataria y perceptora de los servicios económicamente evaluables defraudados a las víctimas de las que se lucró injustamente, cumpliéndose así las previsiones legales de la conducta típica en el art. 31 bis apartado 1 a) del Código Penal”.

Además,la Sentencia excluye la posibilidad de la empresa de acogerse a la exención de responsabilidad penal prevista por el apartado 2 del mencionado artículo del Código Penal,pues no consta iniciativa alguna en esta sociedad para la adopción de modelos o sistemas de control y supervisión dirigidos a prevenir o minimizar el riesgo de la comisión de delitos patrimoniales en el seno de su actividad empresarial por los encargados de su gestión”.

Esta Sentencia recalca una vez más la necesidad para las empresas de adoptar y ejecutar eficazmente un Programa de Compliance al fin de prevenir y evitar la comisión de delitos, el cual constituye la única posibilidad para que las personas jurídicas queden exentas de responsabilidad penal.

Consciente de ello, en IDBO Consultants ofrecemos un servicio de Compliance online, el cual atiende a criterios y estándares de calidad máxima, y que permite a las Empresas dotarse de un Programa de Compliance a un coste muy asequible, con la calidad y rigurosidad que la materia exige.

Descubra más sobre nuestros servicios de Compliance a las empresas en https://idbocompliance.com/ e https://idbocanaldedenuncias.es/

(Fuente: Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada 194/2019)