Compliance Penal

Compliance fraude tributario

CANAL DE DENUNCIAS E INVESTIGACIONES INTERNAS DE COMPLIANCE

10 junio, 2021

El 2021 es el año del canal de denuncias, lo llevamos escuchando desde hace varios meses.

De hecho, para finales de este año, España deberá transponer la Directiva  (UE) 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, la cual obliga a las entidades del sector privado que tengan 50 o más trabajadores a implantar un canal de denuncias, canal ético o canal interno de comunicación

Gracias a dicho cauce, las organizaciones contarán con un medio seguro y confidencial para prevenir y detectar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de un delito, de una infracción legal o que sean contrarios a los estándares éticos y de cumplimiento de la organización.

De esta forma, se podrán evitar también repercusiones negativas de diversa índole: legales, económicas y reputacionales.

Las investigaciones internas de Compliance

No obstante, para conseguir los objetivos mencionados, no será suficiente implantar un canal de denuncias en el seno de la organización, sino que será necesario contar con un procedimiento organizado y estructurado de investigación de las denuncias y alertas que se tramiten mediante ese cauce.

A tal efecto, las organizaciones deberán elaborar una política y protocolo interno que defina exactamente los pasos a seguir desde que se recibe una denuncia y hasta la resolución de la misma. Además, deberá incluir también los principios que tienen que regir las actuaciones que se realicen, al efecto de esclarecer los hechos.

En tal sentido, señalamos que toda investigación debería ajustarse a unos principios rectores generales, destacando en particular:

  • Confidencialidad de la identidad del denunciante, denunciado y de los terceros que estén mencionados en la denuncia.
  • Imparcialidad de la persona o grupo de personas encargado de realizar la investigación.
  • La protección contra toda forma de represalia, tanto directa como indirecta, hacía el denunciante de buena fe.
  • Prohibición de estigmatización de la persona denunciada.
  • El seguimiento diligente de las denuncias presentadas.
  • Plazo razonable de resolución de las denuncias. A tal respecto, la misma Directiva de la Unión Europea prevé que dicho plazo no podrá ser superior a tres meses desde el acuse de recibo de la denuncia.

Además de lo anterior, será muy importante que el procedimiento de investigación se lleve a cabo respetando los derechos de los trabajadores, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, en el convenio colectivo que resulte de aplicación y en la normativa interna de la organización (p.e. política disciplinaria, medidas de vigilancia, etc.).

Los responsables de las investigaciones internas

Respecto al segundo de los principios y, a efectos de cumplir con el mismo, señalamos la importancia de definir los roles y funciones de la persona o grupo de personas responsable del proceso de investigación.

De hecho, en función de las condiciones concretas que presente cada organización (tamaño, dificultad de la investigación, presupuesto económico), se podrá encargar la investigación también a una persona o equipo externo.

En particular, dicha externalización será aconsejable cuando los hechos denunciados afecten a personas que ejerzan funciones especialmente sensibles en el seno de la organización, tales como miembros de la Alta Dirección, del Órgano de Gobierno, o el mismo Compliance Officer. Todo ello a efectos de garantizar la objetividad e imparcialidad de la investigación que se lleve a cabo. Y así evitar posibles situaciones de conflicto de interés.

A la hora de elegir los responsables de llevar a cabo las investigaciones internas, será importante verificar que estos posean la formación y experiencia necesaria y que, en su caso, puedan contar con el apoyo de otras áreas de la organización, tales como RRHH, departamento IT, etc.

Para conocer más sobre nuestros servicios de canal de denuncias e investigaciones internas:

No dude en ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@idbocompliance.com o llamando al número 918 311 396. Asimismo, podrá consultar todos nuestros servicios de Compliance a las organizaciones en la web www.idbocompliance.com

Investigación y redacción por:

Alberta Zanata – Senior Lawyer